Florecer... otra vez
Desde hace 5 años, el tema de Florecer me ha tenido fascinada. Me emociona la idea de que las personas que acuden a psicoterapia conmigo puedan encontrar y desarrollar lo mejor de sí mismas. Me ilusiona que logren sentirse plenas y radiantes, disfrutando más su vida.
En esta ocasión, yo he florecido. Y no es que haya dejado de hacerlo, ya que para mí el florecer es un proceso cíclico que pasa por muchas etapas y momentos, algunos luminosos y llenos de fuerza, y otros más oscuros que sientes que te marchitas. Nuevos brotes me acompañan hoy. Con alegría les comparto que he desarrollado mi propio modelo de bienestar: Florecer.
Basada en mi experiencia acompañando a mujeres y madres, e integrando mucho de lo que he aprendido estudiando y capacitándome continuamente, he conjuntado 8 elementos con los que he estado promoviendo el bienestar y vidas más disfrutables. Estos 8 elementos son los nutrientes que han estado guiando mi vida personal y profesional para Florecer, y han sido la constante invitación a tomar acción sobre lo que deseo crear para mi misma y mis personas importantes. Te invito a conocerlos.
Fortalezas. ¿Cuáles son tu fortalezas?, ¿Cuál es tu fuerza? Empieza por identificar tus fortalezas, para que puedas potencializarlas, en lugar de sólo ver tus errores y fallas.
Logros. ¿Cuáles son tus logros?, ¿Qué te has propuesto y lo has conseguido? Los logros nos recuerdan nuestro éxito, nos recuerdan que somos capaces de lograr lo que nos proponemos. Ten presentes los tuyos.
Organización de vida. ¿Cuáles de tus hábitos ya te generan bienestar?, ¿Qué actividades tienen prioridad en tus días y en tu tiempo? Organiza y diseña rutinas que te acerquen a tu vida deseada.
Relaciones. ¿Quiénes conforman tu red de apoyo?, ¿Quiénes te aman y a quiénes amas? Somos seres relacionales, necesitamos de otros y otras personas. Rodéate de gente que te valore y aprecie. Aléjate de gente que te lastime.
Emociones. ¿Qué emociones luminosas tiene tu vida?, ¿Cómo cuidas de ti cuando las emociones oscuras se hacen presentes? Las emociones son las respuestas a las múltiples situaciones que vivimos. Abrázalas, dales un espacio y deja que te recuerden lo que es importante para ti.
Cuerpo. ¿Cómo cuidas de tu cuerpo?, ¿Qué te dice tu cuerpo sin hablar? Somos seres integrales, nuestro cuerpo es nuestra forma física en este mundo. Nuestro cuerpo también tiene sus propios ciclos, conócelos, cuídalos y trátate con amor.
Esperanza. ¿Cómo contribuyes a un mundo mejor?, ¿Cuál es la causa que te gustaría que te guíe? Vivimos en un contexto social que nos demanda cada vez más tener una participación más activa. Tienes el poder de crear un mundo mejor.
Reiniciar. ¿Qué te ayuda a regresar a tus metas?, ¿Cómo retomas el camino después de una pausa? Date permiso de descansar, tomar pausas y de reiniciar todas las veces que sea necesario. No tiene que ser en lunes. No siempre empezarás desde cero. Ten presente el camino que ya has recorrido.
Psicoterapeuta de mujeres y parejas.
Comentarios
Publicar un comentario